Vas a viajar con niños pequeños? Esto te va a interesar

Vas a viajar con niños pequeños? Esto te va a interesar

Viajar en familia en una auténtica “fábrica de recuerdos”. De ti depende que dichos recuerdos sean los más bellos. Por ello es muy importante que planees muy bien tus vacaciones familiares hasta el más mínimo detalle; claro, con el servicio, la atención  y la asesoría de la Agencia de Viajes Excel Tours. (@exceltoursmex en Twitter y ExcelToursCorp en Facebook).

Primero habrá que escoger el lugar a visitar. Si te decides por un destino vacacional en playa es importante que consideres los siguientes consejos.

Se recomienda preguntarles a los niños cuáles son sus preferencias a la hora de elegir alojamiento, comida y las atracciones que visitarán. Cabe destacar que si tus niños están contentos, tu lo estarás también. Se les puede consultar, por ejemplo, si desean estar cerca del mar y qué actividades desean realizar, como surf o buceo.

familia playa(4)Por otra parte, tal vez deseen un hotel con piscina. Se les puede mostrar un mapa, folletos o páginas Web de los lugares a los que podrían visitar. Es una buena idea conversar sobre el clima, comida, y actividades que podrán realizar. Tal vez les interese conocer un poco de historia o recuerden algo de lo aprendido en la escuela sobre la cultura maya o azteca por ejemplo.

Antes de elegir un hotel donde hospedarse, se recomienda preguntar si ofrecen sillas altas, corrales, cunas, etc. de ser necesario. Se aconseja considerar la opción de alojarse en un hotel “all-inclusive” o en uno que no lo sea. Si bien resultan muy tentadores y prácticos a la hora de controlar gastos (sobre todo al tratarse de una familia numerosa), tal vez sería mejor conocer distintos tipos de restaurantes y experiencias culinarias. Considera involucrar a tus hijos en esta decisión.

Algunos hoteles ofrecen una gran variedad de actividades planeadas específicamente para niños pequeños o aquellos mayores, desde deportes acuáticos hasta talleres de arte. Esta es claramente la mejor opción para aquellos padres que desean relajarse y disfrutar un poco de tranquilidad. Los asesores de Excel Tours te estarán esperando para darte toda la información que necesitas.

familia_aeropuerto(1)Pasemos ahora al medio de transporte: aéreo o terrestre.

Si viajas en avión considera lo siguiente.

La Academia Americana de Pediatría (APP por sus siglas en inglés) recomienda:

Dése a sí mismo y a su familia tiempo adicional para pasar por seguridad: en especial cuando viaje con niños de corta edad.

Antes de llegar al aeropuerto hable a sus hijos acerca del proceso de revisión de seguridad. Hágales saber que sus bolsas (mochila, muñecas, etc.) se pondrán en la máquina de rayos X y saldrán por el otro extremo y se les devolverán.

Comente el hecho de que es contra la ley hacer amenazas como: “tengo una bomba en mi bolsa”. Las amenazas en broma (incluso por un niño) pueden hacer que la familia entera se retrase, y podrían dar por resultado multas.

Empaque una bolsa de juguetes o antojitos para mantener a su hijo ocupado durante el vuelo.

Para disminuir el dolor de oídos durante el descenso, ofrezca a su bebé el seno materno, o un biberón para que succione. Los niños de mayor edad pueden probar mascar chicle, llenar un vaso de agua y soplar burbujas a través de un popote (pajilla) (cuatro años de edad o más), o inflar globos (ocho años de edad o más).

nino avion(1)Consulte a su pediatra antes de volar con un recién nacido o un bebé que tenga problemas crónicos del corazón o los pulmones, o que presente síntomas de la parte alta o baja de las vías respiratorias.
Consulte a su pediatra si su hijo va a viajar en avión en el transcurso de dos semanas luego de una infección de oídos o una intervención quirúrgica en el oído.

Si va a hacer un viaje internacional, asegúrese de que su hijo esté al día en sus vacunaciones, y consulte a su doctor para ver si podría necesitar otras vacunas.

Para evitar el síndrome del desfase de horario, ajuste el horario de sueño de su hijo dos a tres días antes de partir. Después de llegar, debe animar a los niños para que tengan actividad al aire libre o en áreas muy iluminadas durante las horas del día para promover el ajuste.

Las condiciones en los hoteles y otro tipo de alojamiento quizá no sean tan seguras. Inspeccione con sumo cuidado para buscar alambres expuestos; venenos para plagas; fragmentos de pintura, o pasamanos en escaleras o verjas en balcones que pueden ser inadecuados.

Si viajes en automóvil aquí algunos consejos de la APP también.

5PY4_AG_road_tripSiempre use un asiento de seguridad para automóvil para bebés y niños que pesen menos de 18 kilogramos (40 libras). Debe usarse un asiento para automóvil en el cual el niño quede viendo hacia atrás hasta que su hijo tenga un año de edad Y pese por lo menos 9 kilogramos (20 libras). Una vez que su hijo tenga al menos un año de edad y pese por lo menos 9 kg, puede ir en un asiento para automóvil en el cual quede viendo hacia delante, pero es mejor que lo mantenga mirando hacia atrás hasta que alcance el peso y/o la estatura más alto permitido por su asiento de seguridad para automóvil.

Un niño a quien ya le quede chico su asiento de seguridad para automóvil con un arnés (que haya alcanzado el peso o la talla máximo permitido para su asiento, sus hombros estén por arriba de las ranuras superiores del arnés, o sus orejas hayan alcanzado el extremo del asiento) debe ir en un asiento de seguridad elevado que lo coloque en una posición adecuada para que use el cinturón de seguridad, hasta que el cinturón de seguridad del vehículo le quede bien (por lo general cuando el niño alcanza una estatura de 1.45 metros [4 pies 9 pulgadas] y tiene 8 a 12 años de edad).

Todos los niños de menos de 13 años de edad deben ir en el asiento trasero de los vehículos.

Nunca coloque a un niño en un asiento de seguridad para automóvil en el que quede viendo hacia atrás, en el asiento delantero de un vehículo que tenga una bolsa de aire.

Ponga un buen ejemplo al siempre usar un cinturón de seguridad.
roadtriphell(1)Los niños fácilmente pueden estar inquietos o irritables cuando hacen un viaje prolongado por carretera. Trate de mantenerlos ocupados al señalar vistas interesantes a lo largo del camino y al llevar juguetes suaves y ligeros, y CD favoritos para ir cantando juntos por el camino.

Planee hacer un alto en el camino y darse a sí mismo y a su hijo un descanso aproximadamente cada dos horas.

Nunca deje a su hijo sólo en un automóvil, incluso por un minuto. Las temperaturas dentro del automóvil pueden alcanzar cifras mortíferas en minutos, y el niño puede morir por insolación.

Además de un equipo de salud para viajeros, los padres deben llevar agua y bocadillos seguros; toallitas húmedas para las manos, seguras para niños; ungüento para sarpullido de la zona del pañal, y una sábana impermeable y a prueba de insectos para colocarla en el piso a fin de que los niños jueguen seguros al aire libre.

viajar-con-ninos-en-coche(2)Por último, si decides hacer un Road Trip con tu familia sería bueno que pusieras atención a los siguientes 12 consejos.

1. Consigue lecturas o información sobre el destino a visitar. Asumiendo que tu hijo no sea un gran lector, compra libros generales de viajes, profusamente ilustrados, para que vayan conociendo el lugar al que van. En internet también puedes encontrar información. Organízala y leela con ellos.

2. Acompáñense con mapas y catálogos. A los niños les gusta ir trazando el recorrido que realizan. Cómprales un mapa turístico o estatal para que vayan marcando la ruta de viaje. También es buena idea que tengan un catálogo, sea de plantas, aves, o arqueología, según el gusto personal.

3. Equilibrio ante todo. Un error frecuente es tratar de ver en cada destino “todo lo que hay que conocer”. Tarde o temprano los niños se cansan. Evita ésto equilibrando la diversión con el aprendizaje.

4. ¿Lugares con valor cultural? Nadie discute que hay destinos turísticos con más relevancia histórica que otros, no obstante todos tienen historia, así sea a nivel folklórico. Incluso, en destinos turísticos creados podrás encontrar historias dignas de ser escuchadas. Si no sabes mucho del pueblo que visitas, lleva a tus hijos a conocer el mercado, la iglesia y el palacio municipal, con ello tendrán un panorama de lo que hay en la comunidad.

4. Haz comentarios interesantes. Deja de lado las explicaciones tediosas y mejor induce la curiosidad de los pequeños con comentarios interesantes. En vez de una larga explicación sobre las arañas coméntales, por ejemplo, que el hilo de la araña es más fuerte que un alambre de acero del mismo grosor, o que las viudas negras se llaman así porque devoran al macho después del apareamiento. Es muy posible que esto motive al niño a preguntar más.

5. Otorga tiempos libres. En los pueblos pequeños y ciudades seguras puedes confiar en que tus hijos hagan, en determinados momentos, su vida aparte. Puedes permitirles que jueguen solos en la plaza o compren en el mercado. Eso les dará una perspectiva diferente del sitio y además podrán hacer amigos de su edad, quienes les mostrarán cosas que sólo los habitantes del lugar conocen.

6. Platiquen con personas de la comunidad. Si van a comprar un helado, alguna artesanía o simplemente están paseando por un Pueblo Mágico, platiquen con la gente del lugar, pues conocen mil detalles y aspectos curiosos que jamás verán consignados ni en las guías turísticas más completas.

7. Especialistas vs. Generalistas. Los padres preferirían que sus hijos adquirieran una cultura general, pero la mayoría de los niños tienden más bien a ser especialistas. Sus intereses pueden ser la vida de los delfines, los tiburones, las aves, las armas de fuego, las historias de la piratería, etcétera. Déjalos así, pues la cultura general la irán adquiriendo con el tiempo.

8. ¿Qué lugares visitar? En general, los niños gustan más de los museos interactivos o que tienen que ver con la naturaleza, y pocos se entusiasman en las pinacotecas o en los museos de arte moderno. No te empeñes en considerar como sitios de aprendizaje sólo a los museos formales. Si tu niño es muy inquieto o pequeño, la experiencia en un museo será más traumática que pedagógica. En realidad, todo lugar es un museo: un muelle, un faro, el zócalo de la localidad. Basta con dar un enfoque adecuado a la información.

9. Proporciona información suficiente, pero no en exceso. Cada niño es diferente, pero mientras más pequeños, entienden frases más simples y cortas. En una visita a un zoológico basta con que aprendan que los leones son africanos y, en una travesía por un museo, que Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán.

10. Di la verdad. Algunos padres se sienten presionados a inventar cosas, porque para sus hijos “lo saben todo”. No caigas en esa tentación, pero tampoco digas simplemente “no lo sé”. Una mejor actitud es decir” no lo sé, pero cuando regresemos a casa lo consultaremos, ¿te parece?”

11. Armen un diario de viaje. Motiva a tus hijos a que lleven un diario de viaje. Mejor aún, también hazlo tú mismo. Compra un cuaderno pequeño y sugiere que lo titulen “Diario de mis vacaciones”. El diario se actualiza en familia cada noche, comentando las curiosidades del viaje, los retos, las metas alcanzadas, lo que no se entendió y, que habrá de consultarse en casa.

Recuerda que este diario es un documento privado y no debe ser leído más que por su propietario, pues con frecuencia contendrá pensamientos y experiencias personales. Este diario, además de registrar datos y ocurrencias será tal vez el mejor recuerdo de unas vacaciones, y sin duda verás a tus hijos leerlo y reelerlo muchas veces al paso del tiempo.

12. No olviden que son “vacaciones”. Si ni con todo lo anterior logras que tu niño deje otro tipo de diversiones por aprender algo, serénate. Hay otros momentos y lugares para que tus hijos aprendan. Las vacaciones o paseos recreativos deben ser, para ti y para ellos, momentos de diversión y de feliz convivencia familiar.

Con información de: http://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/News%20Features/traveltipsspanish.pdf;http://www.mexplora.com/destinos_mexico/articulo_viaje.php?id=3942 y http://www.mexicodesconocido.com.mx/vacaciones-con-ninos.html

Share Button