Chichén Itzá. Mucho más que solo el Templo de Kukulcán

Chichén Itzá. Mucho más que solo el Templo de Kukulcán

Chichén Itzá. Mucho más que solo el Templo de Kukulcán

La parte de Chichén Itzá que hoy en día se puede visitar, consta de 17 edificaciones, muchas de las cuales han sido parcialmente restauradas o reconstruidas siguiendo el patrón y materiales empleados por los mayas; enmarcadas por dos hermosos cenotes (pozos de agua naturales, alimentados por agua de lluvia filtrada a través de la roca caliza de sus paredes).

chichenitza_s1

En la parte central del sitio arqueológico destaca por su imponente belleza e impresionante tamaño el Templo de Kukulcán, también conocido como ”El Castillo” (es uno de los más altos edificios construidos por los mayas). Este edificio posee cuatro caras con sus respectivas escalinatas adornadas con balaustradas, mismas que llevan hasta la cumbre en donde se encuentra propiamente el templo. La base de la escalinata norte es vigilada por dos gigantescas cabezas viperinas, representando éstas a la serpiente emplumada o dios Kukulcán.

Kukulcan Temple (El Castillo), Chichen Itza

Existe otra parte de Chichén Itzá que aún no está abierta al público, conocida como ”Chichén Viejo”, misma que cuenta con otras 13 estructuras de diversas dimensiones y dos grandes plazas. Una vez que esta área sea habilitada para los turistas, se podrán visitar casi en su totalidad los aproximadamente 30 kilómetros cuadrados que se piensa abarcaba esta ciudad en sus años de esplendor.

Historia

Chichén Itzá significa “en la boca del pozo de los itzaes”, su nombre se debe a que la ciudad se edificó alrededor del Cenote Sagrado, un gran pozo que se creía era la entrada al inframundo. En esta región, además, se encontraban cuevas y otros numerosos cenotes, los cuales proporcionaban agua. Debido a su estratégica ubicación –en la planicie norte de Yucatán– impuso su poderío militar y comercial durante tres siglos; dominaban las rutas comerciales, y su cercanía a la costa le permitió explotar las salinas, recurso considerado muy valioso en ese tiempo. Se cree que el primer asentamiento de los itzaes fue una pequeña aldea situada alrededor del Cenote Sagrado. Sobre el origen de los habitantes, se tienen varios relatos y leyendas, y estudios como el de E. Thompson, en la década de 1920, en el que se asevera que prevenían de gente maya-putunes o Chontales de Tabasco.

Según los estudiosos, en sus inicios Chichén Itzá no era más que un poblado formado por pequeñas chozas de madera y paja, y es sólo hacia el año 325 de nuestra era, que comienza a adquirir la forma de gran ciudad que aún conserva hoy en día. Y es que fue hasta esa época que en los alrededores del cenote Xtoloc, o ”Cenote Sagrado”, como también se le conoce, se construyeron las impresionantes edificaciones de piedra que han hecho mundialmente famoso a este sitio arqueológico.

yucatanInicialmente el trazo de la ciudad fue disperso y más bien desordenado, aunque posteriormente se prestó mucha mayor atención a este detalle, dejando espacios mucho más amplios entre los templos. Las calles o calzadas que surcaban la ciudad comunicándola además con otros poblados se denominaron sacbé (sacbeob en plural) o ”caminos blancos”. Estos sacbeob eran vías cubiertas por estuco o cal y tenían como peculiaridad extra el estar más elevados que el resto del terreno. En Chichén Itzá aún existen estos caminos y en toda la Península de Yucatán muchos de ellos se han utilizado para construir sobre ellos las modernas carreteras de hoy en día.

Se piensa que cerca del año 1000 de nuestra era, una violenta guerra civil precipitó la caída de Chichén Itzá, pues hay evidencias en los muros de los edificios que confirman que los techos de palma y madera fueron incendiados; tal es el caso del ”Templo de los Guerreros” y ”El Mercado”, así como varios edificios más. Por otro lado, la decadencia de Chichén Itzá se encuentra en relación directa con el ascenso de Mayapán (ubicada al sur de Yucatán) como nuevo centro político y económico de la región. Sin embargo, hay registros históricos que indican que todavía en el siglo XVI se efectuaban procesiones religiosas hasta Chichén Itzá, cuyo objetivo era rendir culto a Kukulcán en el templo de esta ciudad

EL CASTILLO O TEMPLO DE KUKULCÁN

ChichenCatherwood1840

Este centro ceremonial de la cultura maya nació alrededor del siglo V de nuestra era y a la llegada de los conquistadores españoles lo encontraron abandonado. Siglos después, los exploradores europeos del siglo XIX llegaron a Yucatán en búsqueda de tesoros arqueológicos. En la imagen de arriba, aparece una reproducción de una genial litografía realizada por Frederick Catherwood (artista que viajó con el arqueólogo John Lloyd Stephens) en donde se aprecia el estado que guardaba la pirámide en el año de 1841.

ChichenCharnayEn la imagen de arriba aparece la primera fotografía que le fue tomada en 1860 por Charnay Désiré, fotógrafo francés (antes de ello se obtuvieron daguerrotipos de mala calidad, que sirvieron a Catherwood como guía para sus extraordinarias reproducciones)

ChichenCastilloNorestauradoAEsta imagen muestra el estado natural que guardan las caras sur y oriente de la pirámide, mismas que no han sido restauradas para que las actuales y futuras generaciones conozcan el acabado original del monumento. Esto por la controversia que existe respecto a si las ruinas deben o no restaurarse, independientemente de los trabajos de conservación.

Chiche-Itza-piramida-KukulcanAlzada en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros maravillosos edificios, se ubica la construcción más impresionante: “El Castillo”. Al centro y dominando la Plataforma Norte, refleja el poderío religioso y político de la ciudad maya. Vigorosas alfardas flanquean las escalinatas en sus cuatro lados y la principal está rematada por cabezas de serpiente que representan al dios Kukulcán, equivalente al Quetzalcoatl del Centro de México. Durante los equinoccios de primavera y otoño, la inclinación de los rayos solares sobre la escalinata crea un juego de luz y sombra en la alfarda, lo que figura el descenso de la serpiente emplumada o Kukulcán, dios al que está dedicado el templo. La serpiente emplumada representa su bajada del cielo a la tierra para la fertilización de la misma en el próximo periodo de cosecha. Otro fenómeno astronómico, recién estudiado, se presenta en el solsticio de verano: entre las 7:15 y 7:30 de la mañana, un fenómeno nunca antes visto se confirma, la mitad de la pirámide se encuentra en oscuridad y la otra mitad permanece iluminada bañada por los rayos del sol, éste parte el edificio con perfección, y no es casualidad, así fue construido, el fenómeno permitía a los antiguos mayas determinar el cambio de estación e indicaba que se estaba cumpliendo la mitad del año. Cosa contraria sucede en el solsticio de invierno, se ilumina la parte poniente y sur de la pirámide y queda en oscuridad la parte norte y oriente, pero ahora en vez de ser al alba el fenómeno se presenta hacia la puesta de sol. Su base es cuadrada de 55.5 metros de lado. Consta de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismo que sumados a su entrada superior equivale a 365 días del año. Después de ascender los primeros 61 escalones se llega al interior del templo. Un túnel angosto y húmedo conduce hasta el lugar; ahí, escondidos durante siglos, en una construcción más antigua, se encuentra un Chac Mool, con la mirada fija hacia el horizonte; atrás, descansa un trono con forma de jaguar de color rojo, con incrustaciones de jade que simulan los ojos y las manchas del animal.

EL JUEGO DE PELOTA

juego-pelota-Chichen-ItzaEs el más grande de Mesoamérica, 168 m de largo por 70 m de ancho y el más importante del mundo maya. Fue construido durante el Clásico Terminal, alrededor de 900 d. C. Comparada con otras estructuras similares la cancha del Juego de pelota de Chichén Itzá es la más grande de México, además es inusual por su forma: consiste de dos paredes rectas paralelas y tribunas en tres lados. Los frisos de las banquetas que lo delimitan al este y al oeste tienen bajorelieves con escenas del ceremonial sagrado en las que se ven equipos de siete personajes ricamente ataviados en medio de una profusa simbología, que incluye el sacrificio por decapitación del jefe de uno de los equipos a manos de otro. Por encima del talud, a una altura inusual, se encuentran anillos en forma de serpientes emplumadas entrelazadas, lo que supone que aquí el juego de pelota se realizaba bajo otra modalidad. Hacia el lado norte se encuentra el templo de los jaguares, en el que hay un mural con representaciones de ceremonias.

TEMPLO DE LOS GUERREROS

800px-Temple_of_the_warriors_chichen_itzaUn gran pórtico sirve de entrada a este templo. Debe su nombre a los guerreros y prisioneros que aparecen labrados en sus pilastras. En la parte superior se ven unas serpientes y, al fondo, un altar sostenido por unos atlantes. Otro rasgo característico de este templo son los mascarones con prominente nariz y los hombres-pajaro-serpiente de las esquinas y muros exteriores, la decoración de sus frisos, con figuras de dignatarios sentados entre plumajes, mascarones y motivos geométricos, es muy rica. Las bóvedas estaban cubiertas con grandes murales con escenas de guerra.

14131441-las-columnas-en-el-templo-de-las-mil-guerreros-chichen-itza-mexicoGRUPO DE LAS MIL COLUMNAS Esta integrado por numerosos pilares que alguna vez sostuvieron la techumbre de espaciosas galerías. Es un gran conjunto que se encuentra alrededor de una amplia plaza cuadrada y está formado por una serie de columnas alineadas en paralelo, a semejanza de un pórtico cuyo uso fue de carácter cívico-religioso, techado con materiales perecederos. Cada tramo de la columnata fue construido en diferentes etapas. La Columnata Norte presenta bajorelieves de guerreros en sus pilares y en la Columnata Noreste se ve un altar central, decorado con escenas rituales, y un basamento que sirvió como depósito de agua.

EL OBSERVATORIO

el_observatorio_chichen_itzaEste edificio es testimonio del conocimiento que tenían los mayas sobre astronomía e ingeniería. También conocido como “El caracol”. Es un domo que contiene una variedad de ventanas alineadas de tal forma que permiten la observación de eventos astronómicos en específicos días de año. Lo complejo de la construcción implica un conocimiento y desarrollo extraordinario de la ingeniería.

CENOTE SAGRADO

panorama_cenote_3_largeGracias a su favorable ubicación prevista de pozos de agua dulce, Chichén Itzá logro su importancia religiosa y cultural, estos pozos le permitieron una actividad agrícola intensa. Uno de estos cenotes ha servido como lugar de veneración al Dios “Chac” con ceremonias religiosas que incluyen sacrificios, esto en el periodo clásico y post-clásico. Se trata de un gran pozo, de 60 m de diámetro y 35 m de profundidad. De acuerdo hasta lo hoy explorado, era un lugar al que llegaban los peregrinos para pedir a sus dioses agua durante la sequía; aquí se depositaban ofrendas y se hacían sacrificios. Testimonio de esto son los diversos fragmentos de objetos que se han encontrado en las profundidades (de 6 a 12 m) de sus aguas, de materiales como oro, cobre, tumbaga, obsidiana, sílex, concha, madera, tejidos, así como huesos de niños y adultos. Se ubica aproximadamente a 300 m al norte de la pirámide de Kukulcán.

 

Fuente: http://chichenitzamaya.blogspot.mx/, http://www.cancun-online.com/Chichen-Itza/ y http://www.mexicomaxico.org/Maya/Chichen.htm

Share Button