Servicio de asistencia al viajero: ¿Qué cubre y cuándo es necesario?

Servicio de asistencia al viajero: ¿Qué cubre y cuándo es necesario?

Servicio de asistencia al viajero: ¿Qué cubre y cuándo es necesario?

Contratando un servicio de asistencia al viajero, conseguirás una cobertura integral que te protegerá ante cualquier imprevisto que pueda surgir en tu viaje. Viajar seguro es una garantía de tranquilidad. Aquí te contaremos todo acerca de los servicios de asistencia al viajero.

La asistencia al viajero es un servicio que brinda una cobertura integral en tus viajes, que incluye gastos médicos y repatriación en caso de accidente o urgencia; retrasos del vuelo, extravío de equipajes, necesidad de asistencia legal y atención jurídica, y otro tipo de gastos como los de cancelación de vuelos. Contratar un servicio de asistencia al viajero te brindará la seguridad que necesitas para poder disfrutar de un viaje tranquilo y sin preocupaciones.

Iniciemos por las recomendaciones del Estado (Secretaria de Relaciones Exteriores)

SS-2014-10-16_13.48.22Aunque la mayoría de las personas mexicanas que viajan al exterior lo hacen sin tener mayor problema, las embajadas y consulados de México brindan atención a muchas que tienen problemas durante su viaje. En muchos de estos casos, se trata de situaciones médicas derivadas de accidentes, lesiones, enfermedades, intoxicaciones, ataques al corazón y operaciones de emergencia.

¿Por qué es importante contratar un seguro?

Si sufres un accidente o adquieres una enfermedad o condición que requiera atención médica (urgente o no) mientras te encuentras en el extranjero y no tienes seguro de viaje o de gastos médicos mayores con cobertura internacional, tendrás que cubrir los gastos que se generen con fondos propios. Esto puede ser un problema serio, ya que en muchas partes del mundo los costos de la atención médica pueden ser muy elevados. Ello significaría que además de sortear la situación médica, habrá que enfrentar la carga de hacer frente a responsabilidades financieras no planeadas. El gobierno de México no puede pagar cuentas de doctores u hospitales en el extranjero. Por ello, a la hora de viajar, tener un seguro es tan esencial como llevar tu pasaporte.

¿Cuánto cuesta contratar un seguro de viaje?

El costo de un seguro de viaje suele no ser muy grande. No obstante, varía significativamente de acuerdo con el tipo de cobertura que se requiera, la edad de la persona, el destino, la duración de la estadía, condiciones médicas pre-existentes y el grado de riesgo de las actividades que se vayan a realizar. Hay una gran oferta de seguros de este tipo que pueden adquirirse en agencias de viaje, instituciones financieras y compañías de seguro. Es recomendable verificar varias opciones para encontrar una que se ajuste a las propias necesidades y presupuesto.

Recuerda:

Al comprar el seguro se firma un contrato que hay que revisar con cuidado para ver cuáles son sus alcances y límites. Es importante portar una copia del mismo en el viaje y tener los números de atención a la mano. Es una buena idea también hacer una copia electrónica y guardarla en un correo electrónico al que se pueda acceder desde cualquier conexión de internet. Es importante verificar las cláusulas del contrato y declarar cualquier condición pre-existente para que el seguro sea válido en caso de que se necesite.

Fuente: http://www.sre.gob.mx/guiadelviajero/index.php/seguros-de-viaje

 

Asistencia al viajero vs. Seguro de viaje

Es muy común que se confunda con el término “seguro de viaje”. La principal diferencia es que mientras la asistencia al viajero brinda la prestación en el momento del suceso; un seguro de viaje solo se hace cargo de reembolsar el dinero gastado por el asegurado, en forma posterior al hecho, según los límites de la cobertura. Además, en el caso de un seguro de viaje, la empresa que lo otorga es una compañía de seguros, mientras que un servicio de asistencia al viajero es ofrecido por una empresa de asistencia.

¿Qué servicios cubre la asistencia al viajero?

A continuación te contaremos cuáles son los servicios que incluyen las coberturas habituales. Recuerda que cada cobertura tiene un límite de gastos y reembolsos, que por lo general varían según cada empresa aseguradora y el tipo de plan contratado, como así también por viaje y por tipo de beneficiario.

nice_nurseGastos médicos, hospitalarios o farmacéuticos: Todas las empresas de asistencia disponen de una red médica de asistencia internacional. Contratando este servicio el viajero podrá recibir asistencia inmediata en las distintas bases operativas de la red médica que se encuentran distribuidas alrededor del mundo. En caso de accidente o enfermedad aguda, te cubrirán los gastos médicos y hospitalarios que sean necesarios, incluyendo el valor de los medicamentos y materiales descartables prescriptos, internación, intervenciones quirúrgicas e interconsultas médicas internacionales en caso de que sean necesarias.

Medicamentos: También se harán cargo de los medicamentos de urgencia, recetados para la afección que diera lugar a la asistencia.

Gastos odontológicos de urgencia: Si el viajero tiene un dolor intenso, infección o cualquier otro imprevisto, el servicio de asistencia cubrirá los gastos odontológicos necesarios.

Traslado sanitario: Si fuera necesario el traslado a otro sitio más indicado, la empresa prestadora del servicio deberá costearlo y gestionar el traslado en el transporte más adecuado, según la gravedad del caso. Si fuese necesario, se tomará a cargo el traslado de los acompañantes que estén realizando el viaje.

Traslado de menores: En el caso de que el único acompañante de un menor (ambos beneficiarios del servicio) padeciese una enfermedad o accidente que le impidiera ocuparse debidamente de aquel durante el viaje y por un período mayor a 10 días, se organizará el desplazamiento sin cargo del menor a su lugar de residencia. La edad del menor varía según cada empresa.

Prolongación de estadía: Se cubrirán los gastos de hotel, cuando el viajero requiera prolongar su estancia por convalecencia, ya sea por lesión o por enfermedad.

Repatriación o traslado por fallecimiento: En el caso de defunción del viajero beneficiario durante el viaje, por accidente o enfermedad imprevista, la empresa se hará cargo del traslado del cuerpo hasta el lugar de inhumación en el lugar a elección de los herederos o de los representantes del beneficiario.

Gastos de transporte y estadía para un familiar: En el caso de hospitalización o convalecencia de un beneficiario durante el viaje, si se encontrara viajando solo o con un menor, por causa de accidente o enfermedad y de que su intervención o recuperación se prevea superior a los 5 días, se pondrá a disposición de una persona elegida un pasaje de ida y vuelta a fin de que acuda a su lado. También se cubrirán los gastos de hotel del acompañante.

perder-equipajeBúsqueda y localización de equipaje: La empresa de asistencia contratada asistirá al viajero para localizar equipajes robados o extraviados. Asimismo brindará asesoramiento para la denuncia de los hechos. En el caso de que un beneficiario perdiera de su equipaje, se abonará una compensación complementaria a la otorgada por la aerolínea.

Asistencia jurídica: Si el beneficiario lo solicitara, se le asignará un abogado para que lo defienda en cualquier proceso civil o penal. Se pagarán sus honorarios y se adelantará en carácter de préstamo el importe de la fianza. Estos montos tienen límites específicos según cada contrato y cobertura.

Transmisión de mensajes urgentes: Se transmitirán los mensajes urgentes y justificados de los viajeros beneficiarios, relativos a cualquiera de los hechos relacionados con las prestaciones de este servicio.

Asistencia al viajero con tu tarjeta de crédito

La mayoría de las tarjetas de crédito y empresas de medicina prepaga, ofrecen un servicio de asistencia al viajero dentro de sus planes como beneficio adicional, o brindan la posibilidad de contratarlas al momento de la partida. Por lo general, en la mayoría de este tipo de coberturas los montos son bastante reducidos.

dolores 2 credit card debt cardsLa mayoría de los planes ofrecen coberturas de 6.000 dólares de asistencia médica para viajar al exterior. Si deseas viajar a los Estados Unidos es recomendable hacerlo con un monto superior a los 15.000 dólares y si deseas ingresar a alguno de los países miembros del Acuerdo Schengen deberás hacerlo con una cobertura médica superior a los 30.000 euros. Además, en algunos casos este tipo de planes no suelen contar con coberturas integrales para el viajero, como la cobertura por pérdida o robo del equipaje.

Antes de contratar tu cobertura de asistencia al viajero, debes tener en cuenta algunos puntos. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

Antes de contratar un servicio de asistencia al viajero

La asistencia al viajero te brindará, a ti a tu familia, asistencia inmediata en el lugar del hecho, sin importar la distancia. Podrás disfrutar tu viaje con la tranquilidad de estar protegidos en todo momento. A continuación te contaremos qué debes tener en cuenta antes de contratar tu cobertura.

Piensa en qué tipo de viaje realizarás: Existen distintos tipos de viajes: por placer, de negocios, o deportivos. Y esto es muy importante a la hora de contratar un servicio de asistencia de viaje. Si realizarás buceo o alpinismo durante tu viaje, deberás contratar una asistencia especial. Si estás embarazada, viajas con menores o con personas mayores, también son factores que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar tu contratación.

contratoCotiza tu cobertura y compara precios: Una buena idea es comparar precios y condiciones de servicio de las diferentes empresas de asistencia al viajero. Averigua su reputación en foros de internet y verifica que sea confiable. Evalúa cuál es más conveniente para ti, según el viaje que tienes en mente.

Exige tu contrato y tu comprobante: Una vez contratado el servicio, exige tu contrato y tu comprobante. Al contratar una cobertura de asistencia al viajero deberás adjuntar o presentar el comprobante de la cobertura al momento del visado o ingreso a Europa. No olvides tener siempre contigo (y en tu equipaje) la tarjeta con los datos del servicio. Tu número de beneficiario, el número telefónico de atención al cliente y el número telefónico para emergencias. Serán de gran ayuda en el caso de necesitar realizar un reclamo o solicitar atención ante un imprevisto. Operadores especializados que hablan tu mismo idioma te atenderán y solucionarán tus inconvenientes.

¿Es obligatorio viajar con un servicio de asistencia al viajero?

Si te gusta sentirte seguro y protegido en todo momento y en cualquier lugar, no dudes en contratar un servicio de asistencia al viajero. Para la mayoría de los destinos del mundo, no es obligatorio viajar con un seguro de asistencia al viajero.

Si tu destino es Europa, y si tu nacionalidad es de un país latinoamericano, deberás contratar una asistencia al viajero obligatoria para poder ingresar a cualquiera de los países miembros del Acuerdo Schengen.

Este acuerdo, que entró en vigor en el 2001, otorga el beneficio a los viajeros de determinadas nacionalidades, y en el caso de haber completado los controles de acceso a uno de los países miembros, podrá cruzar las fronteras de un país a otro sin tener que realizar más trámites.

ccvfpeob-1327690633Es común confundir el espacio Schengen con la Unión Europea. ¡No es lo mismo! Al Acuerdo Schengen se han adherido la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, pero no todos.

Países miembros del espacio Schengen

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Suecia.

Los viajeros provenientes de la mayoría de los países de Latinoamérica necesitarán de manera obligatoria una cobertura mínima de 30,000 euros al momento de ingresar al espacio Schengen. Para obtener un visado, deberás disponer de una cobertura que cubra los gastos de repatriación y los gastos médicos por un importe mínimo de 30,000 EUROS.

Requisitos que debes cumplir para ingresar al territorio Schengen:

Servicio de asistencia al viajero, con una validez igual al tiempo de duración del viaje en espacio Schengen.

Asistencia médica por enfermedad: con una cobertura mínima de 30,000 euros.

Asistencia médica por accidentes: con una cobertura mínima de 30,000 euros.

Repatriación Sanitaria/Administrativa: con una cobertura mínima de 30,000 euros.

La compañía aseguradora deberá tener un representante o sucursal en Europa.

Esperamos que te haya resultado útil. ¿Y tú? ¿Ya has contratado servicio de asisitencia al viajero para tus viajes? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Fuente: http://www.viajeros.com/articulos/1267-servicio-de-asistencia-al-viajero-que-cubre-y-cuando-es-necesario

Share Button